Carmiña Navia Velasco nació en Cali (Colombia), el 5 de Agosto de 1948. Es profesora, ensayista, poeta. Se especializa en temáticas relativas a las mujeres, la literatura, la espiritualidad y la teología. 

Carmiña se graduó en 1970 en Licenciatura en Letras y después realizó una Maestría en  Lingüísticas en 1976, Diplomado de Especialización en Lengua y Literatura Española en Madrid en 1978. Finalmente culminó los años de estudiante con una una maestría en Teología, en la Universidad Javeriana (Bogotá/Cali) en 1998.

Carmiña ha tenido  una larga y fructífera  carrera académica  en  la Universidad del Valle. Fue profesora Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, fue Jefe del Departamento de Letras y Directora de la Maestría en Literaturas latinoamericana y colombiana. Ha dado cursos y talleres de Biblia y Espiritualidad Femenina en diversas ciudades del continente.

Carmiña Navia Velasco ha sido pionera en temas de género y literatura y en la defensa de los derechos de las mujeres en Cali, Colombia. En 1976, junto a un grupo de mujeres funda la Casa Cultural Tejiendo Sororidades, una organización de carácter civil que convoca y beneficia a más de 1000 mujeres en la Comuna 18 de Cali. Es la directora del centro y sigue ofreciendo cursos literarios a la comunidad local y en otras ciudades del país.

Ha consolidado su vocación de escritora  y es la autora de numerosas obras ya publicadas: ponencias, artículos, poemas y artículos. Algunas de estas publicaciones son: La Nueva Jerusalén Femenina 1998,  Escritura e Identidad en Mujeres Colombianas y Helena Araujo: La Crítica,  La Narradora.  Poesía, Senderos en destello (Ediciones Xavier-Merlín  Cali 2004), Las calles amarillas (Antología Poética  Edición del Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – 2010). Todo su interés social y espiritual se ve reflejado en sus escritos.

La importancia de sus obras en el ámbito de la literatura y de lo feminismo se ve reconocida con el Premio CASA DE LAS AMÉRICAS, 2004 en la modalidad de Premio Extraodinario sobre Estudios de la Mujer, por el trabajo: GUERRA Y PAZ EN  COLOMBIA, LAS MUJERES ESCRIBEN y Galardón a la Mujer Vallecaucana, reconocimiento de  la Gobernación del Valle del Cauca, Marzo 2011, entre otros.

Hoy esta jubilada y entregada a escribir, investigar y dirigir los proyectos sociales y culturales a los que ha dedicado su vida, además de organizar eventos y campañas en defensa de las víctimas de este sistema injusto y patriarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario